lunes, 19 de mayo de 2014


ciencias sociales

Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.

¿que se debe estudiar para las pruebas icfes?
Cuando se trata de estudiar para las pruebas ICFES el primer sentimiento que tiene el estudiante es de stress, son demasiadas materias, clases, libros. Entre tanta información que se cree que se tiene que estudiar, el estudiante se siente impotente y se bloquea a la hora de preparar la prueba. Sin embargo si se observan los ejes que evalúa el ICFES es más fácil poder organizarse para repasar aquellos conceptos que nos ayudaran a resolver las preguntas de la prueba.
Recuerda que el examen ICFES no evalúa datos exactos, nunca te pedirán los símbolos de los elementos químicos o el día que Simón Bolívar se cayó de su caballo blanco, te pedirán que con ciertos conceptos seas capaz de resolver problemas de la vida real, es decir, tendrás que encontrar solución a problemas. A estos conjuntos de conceptos el ICFES les llama componentes.
Los componentes que debes estudiar para la prueba ICFES en ciencias sociales son:

Ciencias Sociales

  • Historia
  • Cultura
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Geografía
ejemplo: economía
 
En la prueba ICFES Saber de Ciencias Sociales se evalúan cinco componentes distintos, uno de estos es el económico. Vale la pena aclarar que en el caso de las preguntas en Ciencias Sociales, en su mayoría tienen un contexto actual por lo que es necesario leer y ver las noticias, junto a esto el manejo de conceptos y la buena lectura son esenciales para hacer una buena prueba ICFES en esta materia. Este resumen trata la primera parte de algunos conceptos básicos de teoría económica que debes manejar bien para la prueba.
Dentro de la economía clásica, liderada por Adam Smith, David Ricardo y Carl Marx, se han fijado tres factores, tres partes denominadas como “Factores de la producción”, los cuales al participar en el mercado, obtienen una recompensa específica. Éstos son la tierra, el capital y el trabajo.
factores de producción
La tierra: Su recompensa es la renta. Es un término que abarca todos los recursos naturales, es decir el espacio geográfico, los depósitos naturales y todo aquello que puede suministrar algún tipo de materia prima, ya sean renovables o no renovables, siendo la tierra el producto de las fuerzas naturales y no del hombre, excluyendo de este modo toda intervención humana y mejora por infraestructura.
El capital: Su recompensa es el interés. Se halla compuesto por la maquinaria, las instalaciones y todos los inmuebles con los que se cuente, destinado a la producción de bienes de consumo. Se obtiene por la acción ejercida sobre el medio natural, por el excedente de producción, el ahorro y la plusvalía, aunque esta última pertenece a la concepción marxista.
El trabajo: Su recompensa es el salario. Éste es el esfuerzo, la acción llevada a cabo por los hombres dentro del mercado, siendo el salario el precio de la fuerza de trabajo empleada. Sin embargo, actualmente existe un cuarto factor, el cual se denomina “Factor empresarial”. Este se basa en la capacidad de llevar a cabo la organización y la dirección de las empresas, siendo el bloque principal la toma de decisiones con el objetivo de obtener resultados satisfactorios.

Socialismo   

Karl Marx, fundador del llamado «socialismo científico» que fuera puesto en práctica por el marxismo doctrinario.
Henri de Saint-Simon, considerado padre de la idea de socialismo como proyecto social y fundador del llamado «socialismo utópico»
 
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca  y la Unión Soviética.

Socialismo y comunismo

A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (término cuya utilización se remonta a Platón), en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común,[12] la palabra "socialismo" (que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular.[13] En el siglo XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial, la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).
Con el surgimiento del "marxismo", los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido colectivistas de la Revolución francesa como movimientos remanentes (véase el comunismo de Babeuf y la Conspiración de los Iguales) y había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en activismo político, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo

Historia

Origen del socialismo

La influencia de la ilustración y el socialismo utópico

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon, considerado por Engels el creador de la idea en estado embrionario que sería utilizada por todos los socialistas posteriores.[14] Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).

Los debates entre los socialistas clásicos

Mijaíl Bakunin, ideólogo político, defensor de la independencia individual y colectiva.
 
Poco después aparece la teoría comunista marxista que desde una teoría crítica del comunismo, desarrolla una propuesta política: el "socialismo científico". Karl Marx postula en una de sus obras la diferenciación entre «valor de mercado» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico, argumentando que la teoría expuesta por Marx no contempla la interacción total de la ciencia económica y se ve parcializada por el comunismo. Entre los socialistas hubo una muy pronta división entre marxistas y anarquistas los cuales eran la esencia más cercana a la ideología marxista. El marxismo como teoría recibió muchas críticas, algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas. Más tarde, a raíz de la Revolución rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el leninismo se convertiría en foco de admiración de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional.
La teoría marxista se construye conjuntamente con el anarquismo. El anarquismo se podría inscribir dentro de los conceptos tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas libre e independientemente; la abolición del Estado y de toda autoridad; exaltando al individuo
La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario